RSS

Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo…

10 Jul

Esta mañana desperté con una terrible noticia: Asesinaron a Facundo Cabral…. Mi mejor amiga, con la que solemos hacer nuestros propios “monológos” basadas en la grandiosa gira que Facundo hiciera con su amigo, Alberto Cortéz, allá por 1994, “Lo Cortéz, no quita lo Cabral”, fue quien me avisó enviándome un mensaje a mi celular… Salté de mi cama en busca del condenado control del tele para ver las noticias… En el fondo me decía: “Es una muy mala broma…” Pero tristemente, era cierto… Facundo Cabral murió asesinado brutalmente de 16 tiros cuando se dirigía al Aeropuerto de la Aurora, en Guatemala, con destino a Nicaragua, donde ofrecería otro magnífico concierto… Un concierto, que no será más….
Yo generalmente no tengo una rama definida dentro de la música, en realidad hay tanto artista maravilloso que ofrece talento al mundo, que es en verdad díficil decidirse; Sin embargo, debo confesar que tengo una gran debilidad hacia la Trova, aunque nunca me he declarado gran conocedora… La aprendí en canciones precisamente de Facundo, con “No soy de aquí, ni soy de allá” y luego con Alberto Cortéz, con una de las más bellas canciones que existen: “Mi árbol y yo”… Eso, fue a mis escasos 10 añitos; Luego, al comenzar la Universidad, me encontré con amigos que cantaban canciones de Silvio Rodríguez -Del cual jamás había escuchando hasta ese entonces, y declaro que me enamoré perdidamente de su música- y por supuesto de los demás Trovadores Emblemáticos del género.
Hoy me dijeron que no hay nada más político que la Trova, cuando yo sostengo que es apolítica; La verdad es que la Trova nació curiosamente en Francia Medieval, hacia el Siglo XII. La trova es un canto típico que abunda en muchas regiones del mundo. Cada comarca expresa sentires populares de su región, y en general este tipo de cantar se apoya en una música a veces sencilla. Y originalmente, la mujer era el principal motivo de la misma.
Haciendo un resumen, la trova tiene sus inicios en Europa por el siglo XII; y es básicamente el arte de expresar las vivencias cotidianas en canciones, poesía y pensamientos. Desde ese entonces hasta la fecha, hacen ya 9 siglos de tradición y se mantiene sin corromper.
La Trova le pertenece al Pueblo, no a los políticos… Al menos esa es mi opinión y justamente, todos tenemos derecho a expresarnos, así que respeto y considero muy válida la opinión de mi estimado amigo. Como bien dije antes, no soy una gran conocedora, aunque sí, extremadamente curiosa y me encanta compartir ideas!
Durante todo el día he estado haciendo remembranza acerca de la vida de Facundo Cabral, Silvio Rodríguez, Alberto Cortéz, Luis Eduardo Auté, Alejandro Filio, Joaquín Sabina… Aunque de éste último es de quién más música tengo y con quién menos ideales comparto, hehe… La razón? Pues porque a pesar de su ingenio y grandeza, siempre busca la manera de hacer ver que a la larga, el amor es simplemente una pasión efímera, aunque potente e intensa. Me gusta mucho su música, más sin embargo, no coincido con su personal manera de ser… Facundo por otro lado, es un claro ejemplo de superación, de amor, de valentía, de fuerza y coraje!
Facundo sufrió la pobreza, el abandono de su padre, aún estando en el vientre materno!, el dolor de la muerte al perder a 4 de sus hermanos a causa del hambre; Fue autista hasta que a los 6 años habló por primera vez, para pronunciar el nombre de su madre. Luego volvió a hablar a los 9 años, cuando detuvo el carro oficial del entonces Presidente de Argentina, Juan Domingo Perón (Si, el esposo de Evita), para preguntar si había trabajo… (Cuando supe esto, el corazón se me estremeció de ternura y tesón; un chiquillo que no pronuncia palabra, lo hace ante desconocidos, solicitando un medio de subsistencia en lugar de caridad); Evita se alegró que por fin alguien preguntara por ello y no limosna y ordenó a los suyos que le dieran trabajo a la mamá de Facundo, Sara.

Una d las frases que más me encanta de él es: “¡Pero no digas no puedo ni en broma, porque el inconsciente no tiene sentido del humor, lo tomará en serio, y te lo recordará cada vez que lo intentes!”. Y esto se debe precisamente al hecho que Facundo fue analfabeto hasta los 14 años y por eso cuando alguien le decía “No puedo”, él respondía “No jodas!!!!”.

También pude ver que su vida y su muerte,tocó y sacudió a muchos; pero para otros, la pérdida de este gran poeta  cantautor fue sólo una noticia más. Es triste pensar que entienden por “música” insinuaciones de sexo sucio, traiciones y burlas… Cuando las verdaderas cosas bellas de este Arte, son aquellas que rinden homenaje a la Vida, al Respeto, la Integridad y el Amor….

“ Yo sigo siendo tan inocente que, me sigue alumbrando la bendita esperanza de que un día, los poetas gobernarán el mundo.”

GRANDE FACUNDO!!!!! 

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en julio 10, 2011 en Music, Random

 

Etiquetas:

2 Respuestas a “Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo…

  1. Patricia Valencia

    julio 10, 2011 at 5:37 am

    Facundo Cabral fue de los pocos hombres que demostraron su manera de pensar sin pelos en la lengua, no se complicaba con atacar en forma negativa a persona determinada para hacerse famoso, no necesito de escandalos públicos, ni se valio de artimañas para estar en el ojo público ni siquiera penso en ofender la integridad de otros para darse a conocer… Hemos perdido a gran artista, a una figura pública que se rigio bajos los principios del amor y de la importancia que el ser humano tiene para hacer de esta vida y de este mundo un lugar mejor, en el que la igualdad y el respeto van de la mano para valorar la dignidad humana… ¡Grande Facundo!

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: